I made this widget at MyFlashFetish.com.

12 nov 2009

Un poco de cultura Pin-up


Pin-up es una modelo cuyas fotografías figuran, principalmente, en las portadas de las revistas o en calendarios, etc. La expresión "pin-up" se popularizó en los EE. UU. en los años 1940, y, luego, se fue haciendo popular internacionalmente. Con este nombre se conocen las fotografías o dibujos de chicas bonitas en actitudes sugerentes o incluso, nada más que con una sonrisa, saludando o mirando a la cámara fotográfica, etc. Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos, como el cine, la televisión, la publicidad, los cómics, etc.

Las pin-ups, en la actualidad (principios del siglo XXI), son generalmente modelos fotográficos, actrices de cine, cantantes, modelos de Alta Costura o Prêt-à-porter, etc. Es poco frecuente que una pin-up se dedique exclusivamente a eso.

El término pin-up puede referirse también a dibujos, acuarelas, cuadros u otros tipos de ilustraciones. El término empezó a ser de uso frecuente en inglés en 1941; sin embargo, el uso del término está documentado ya a finales del siglo XVIII. Las imágenes de pin-ups podían recortarse de revistas o periódicos o ser tarjetas postales o litografías. Las fotografías de pin-ups que aparecían en los calendarios estaban hechas para ponerlas en la pared, como un cartel.

Una de las pin-ups más populares fue Betty Grable. Sus fotos estaban en los armarios de muchos soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Otras pin-ups eran dibujos, representando generalmente modelos de belleza ideal. Un temprano ejemplo fue Gibson girl, dibujada por Charles Dana Gibson. Hubo artistas especializados en este género, como Alberto Vargas y George Petty. Entre los autores de dibujos de pin-ups, figura también el dibujante y acuarelista estadounidense John Willie, más conocido en el género de la historieta erótica, por su obra Las aventuras de la dulce Gwendoline (The Adventures Of Sweet Gwendoline).

De las pin-up imaginarias, probablemente la más conocida sea Betty Boop, personaje creado por Max Fleischer.

En Argentina, en 1937, se hace muy popular un dibujante, Guillermo Divito, que realiza unas ilustraciones de pin-ups para el semanario Patoruzú. Fue tal su exito que en 1944 crea su propio semanario: Rico Tipo que llega a vender 300.000 ejemplares semanales, en Argentina y toda América. Ahí hace famosas a sus Chicas de Divito, hasta su tragica muerte en 1969. En el año 2005 el Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires, realiza una exposición de sus obras en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, la cual es considerada la primera de un ilustrador en un museo de Argentina.

Hasta los años 70, la mayoría de las pin-up fueron actrices cinematográficas. Pero a partir de esa década hubo también cantantes y modelos que fueron famosas como pin-up.

El término inglés ˝cheesecake˝ (literalmente "pastel de queso") es un sinónimo de pin-up. El uso más antiguo del término cheesecake con este significado está documentado en el año 1934, pero se popularizó unos 20 años más tarde, con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) ˝better than a cheesecake˝ (mejor que un pastel de queso). Su equivalente masculino son los beefcake (pastel de carne).

En general, las imágenes de pin-up no fueron consideradas pornográficas, y, en la actualidad, (principios de siglo XXI), sólo son censuradas en algunos países, en su mayoría, integristas islámicos. En algunos países donde la mayoría de la población es musulmana, las fotografías de pin-up figuran en la última página de los periódicos, en lugar de en la primera, para que no estén a la vista de los transeuntes cuando están expuestos para su venta, por considerarlo más conforme con la moral, usos y costumbres locales.

1 comentario:

Elysa Castro dijo...

buen resumen ;) te puedo invitar a visitar un lugar de bonita bisuteria? :) http://shikaka-deluxe.blogspot.com/ Saludos!