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13 nov 2009

Bettie Page


Viviendo en New York en 1947, luego de divorciarse de Neal, un día en la playa Page tuvo la oportunidad de conocer a un oficial de policía llamado Jerry Tibbs. El tenía un interés en la fotografía. Fue Tibbs quien le recomendó que adoptara el peinado con flequillo que la caracterizaba. El además ayudó a crear su primer portafolio pin-up. Claro que Page era del sur y Tibbs era negro. Además, Page era daltónica.

A finales de los años 40, los conocidos como "clubs de fotografía" se formaron, como media para evadir las restricciones legales en la producción de fotografías de desnudos. Estos clubs existían , en apariencia, para promover la fotografía artística, pero muchos eran meramente frontis para encubrir la creación de pornografía.

Con su atractiva figura y rostro, inocentemente y probablemente inevitablemente, se vio arrastrada al mundo del "cheesecake" modelando risueñamente, donde Page era prolífica. Casi inmediatamente se convirtió en una cara y figura reconocida, adornando publicaciones como Wink, Eyeful, Sir!, He, She, Jest, Bare, Stare, Gaze, Vue, Titter, Sunbathing, Beauty Parade, Chicks and chuckles y muchas otras. Sus sugerentes fotografías eran arrancadas de las revistas decoraban oficinas, casilleros, garages y toda clase de habitaciones alrededor del mundo, como si consituyeran una nueva marca de papel tapiz Bettie Page. Su imagen estaba en todos ladfos y atrajo la atención y notoriedad mundial.

Posando para estas fotografías (algunas por la aclamada fotógrafa de modas Bunny Yeager), muchos de los testigos de las mismas recuerdan como Page parecía comandar las mismas como si de un director de cine se tratase. Sin pretenderlo (y sin siquiera darse cuenta), porque su ingenuidad y personalidad dominante hacían de Page la fuerza creadora que controlaba mucho de su trabajo.

"Generalmente posaba feliz, y eso parecía transmitirse en las fotografías" esplicaba Page. "Nadie sabía esto, pero solía imaginarme que el de la cámara era mi novio y yo estaba haciéndole el amor. Era entretenido bromear con el chico con la cámara hasta que el estaba sincronizado con el humor del que estaba yo ese día"

Desde 1952 hasta 1957, posó para el fotógrafo Irving Klaw para fotografías a pedido vía correo con temática pin-up, bondage o sadomasoquista, convirtiéndola en la primera modleo de bondage famosa. Klaw también usó a Page en docenas de cortos en blanco y negro de 8 y 16mm, films "especiales" que erna encargados por clientes específicos. Estas apariciones silentes mostraban a mujeres vestidas en lencería y tacones altos, actuando en escenarios fetichistas de abducción, dominación y entrenamiento de esclavos con bondage, nalgadas y elaborados trajes de cuero y ataduras. Page alternaba entre interpretar a una severa dominatrix y una víctima indefensa, atada de pies y manos. Klaw también produjo una línea de instantáneas tomadas durante estas sesiones. Algunas se han convertido en imágenes icónicas, como la más vendida foto de Page, mostrada amordazada y atada en una red de cuerdas del film "Leopard Bikini Bound". Aunque estas producciones clandestinas tenían el mismo estilo crudo y tipo de distribución que la pornografía de la época, los films sólo con mujeres de Klaw (e instantáneas) nunca mostraron desnudez o contenido sexual explícito.

En la época en que Marilyn Monroe estudiaba actuación en el Actors Studio, Page hacía lo mismos en el renombrado Herbert Berghof Studios a tan sólo unas cuadras de distancia."No estaba tratando de ser una actriz en ese tiempo, pero quería ver si realmente podía actuar o no"

Esto le generó diversos roles en teatro y televisión. Apareció en el "The United States Hour" y el "Jackie Gleason show". Sus producciones fuera de Broadway incluyeron " Time is a thief" y " Sunday costs five pesos". Page actuó y bailó en el film revisteril "Striporama" por Jerald Intrator. Se le dio un breve rol hablado, la única vez que su voz ha sido capturada en film. Luego apareció en otras dos películas de este tipo por Irving Klaw ( "Teaserama" y " varietease"). Estas peliculas mostraban exóticas rutinas de baile y viñetas por Page y conocidas artistas del striptease como Lili St. Cyr y Tempest Storm. Los tres films fueron medianamente riesgosos, pero ninguno mostró desnudez o alto contenido sexual.

Finalmente la respuesta a su pregunta se transformó en un rotundo "no". El actor Robert Culp le enseñó algunas clases a Page, e hizo un dramático acto único con ella. El título era "Dark lady of the sonnets". "Aspiraba a muhco más d elo quepodía", recordaba Culp,"Era simpática, pero no era una actriz, y de continuar, su fuerte acento sureño hubiera sido un gran problema.

Berghof y su esposa, Uta hagen (ambos famosos exponentes del método Stanislavsky de actuación) estaban impresionados por una escena, sin embargo,le preguntaron a Page qué era lo que expresaba en base a sus experiencias para lograr crear la sensación de remordimiento y trágica realidad que proyectaba en el escenario. Page les respondio "Pensaba en todas las cosas terribles que he hecho y cómo Dios me iba a castigar por todos mis pecados."

En 1954, durante uno de sus peregrinajes anuales a MIamo, Florida, Page conoció a los fotógrafos Jan Caldwell, H. W. hannau y Bunny Yeager. Para la época, Page era la mejor modelo pin-up de New York. Yeager, una ex modelo y aspirante a fotógrafo, contrató a Page para una sesión de fotos en el ahora cerrado "Wildlife Park Africa USA" en Boca Raton, Florida. Las fotografías selváticas de Bettie de esta sesión están entre sus más celebradas. Ellas incluyen tomas de desnudos con un par de chitas llamados Mojah y Mbili. La tela estampada como piel de peolardo dle traje Jungle girl que usó, así como muchas de sus tenidas, fueron hechas por Page. Una amplia colección de las fotos de Yeager y Klaw fueron publicadas en el libro "Bettie Page confidential" (St. Martin's Press, 1994)

Luego de que Yeager enviara las fotos de Pge al fundador de Playboy, Hug Hefner, el seleccionó una para usar como la fotografía central de "PLaymate del mes" en enero de 1955. La famosa foto muestra a Page, vistiendo sólo un gorro de Santa, arrodillada frent a un árbol de navidad, sosteniendo un adorno y juguetonamente guiñando un ojo a la cámara.

En 1955, Bettie ganó el título "Miss Pinup girl of the world". Tambiénse hizo conocida como la "Reina de las curvas"y "El ángel negro". Mientras que las modelos pin-up y glamour frecuentemente tenían carreras que duraban sólo meses, Page estuvo en demanda por varios años, continuando su carrera de modelo hasta 1957. Aunque frecuentemente posaba desnuda, nunca apareció en escenas con contenido sexual explícito.

Las razones conocidas para su alejamiento del modelaje varían. Algunos mencionan las audiencias de Kafauver en el Subcomité de Delincuencia Juvenil del senado, esto luego de que un joven aparentemente muriera durante una sesión de bondage que, se rumoraba, estaba inspirada por Page; que terminó con el negocio de fotografías de bondage y S&M de Klaw. De hecho, el congreso de los EEUU la llamó para testificar y explicar las fotografías en las que ella aparecía. Mientras ella fue excusada de comparecer antes ante el comité, los negativos de muchas de sus fotos fueron destruidas por ordne judicial. Por muchos años los negativos sobrevivientes fueron ilegales de reproducir. Sin embargo, la razón más obvia para termianr su carrera y muchos de sus contactos con su vida anterior fue su conversión al cristianismo, mientras vivía en Key West, Florida en 1959, en combinación con los juicios de 1957.

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