I made this widget at MyFlashFetish.com.

18 feb. 2010

Marilyn Monroe


Marilyn Monroe (Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1 de junio de 1926 – Los Ángeles, California, Estados Unidos, 5 de agosto de 1962), nacida como Norma Jeane Mortenson y bautizada como Norma Jeane Baker, fue una modelo y actriz de cine estadounidense. Con el paso del tiempo, llegó a ser una de las actrices más famosas de Hollywood y uno de los principales símbolos sexuales de todos los tiempos.

Comenzó su carrera como modelo fotográfica y a partir de 1946 comenzó a interpretar pequeños papeles en películas de bajo presupuesto. Los primeros papeles destacados los interpretó en las películas The Asphalt Jungle (1950) y All About Eve (1950). Su reconocimiento mundial comenzó a desarrollarse después de que protagonizara el musical Los caballeros las prefieren rubias (1953) y apareciera en el número inaugural de la revista Playboy.

Interpretó el papel principal en las comedias Cómo casarse con un millonario (1953), The Seven Year Itch (1955) y Bus Stop (1956), y gracias al éxito taquillero de estas películas, desde entonces comenzó a ser considerada como una de las actrices más rentables de la industria cinematográfica. Su mayor éxito comercial fue Some Like it Hot (1959), filme por el que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia.

Fue considerada una de las mujeres más atractivas de la historia del séptimo arte. Estuvo casada con el jugador de béisbol Joe DiMaggio, en 1954, y luego con el dramaturgo Arthur Miller, entre 1956 y 1962. Monroe falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la de suicidio, pero ésta nunca pudo ser corroborada.

Primeros años y familia

Gladys Pearl Baker, madre de Marilyn Monroe, se casó en 1924 con un noruego llamado Edward Mortenson, pero la pareja se separó al poco tiempo. Posteriormente ella descubrió que estaba embarazada. La futura actriz nació en Los Ángeles, California, el 1 de junio de 1926. Aunque en el registro civil apareció como Norma Jeane Mortenson, su progenitora en realidad la llamó Norma Jeane Baker porque su padre era "desconocido", y utilizó el apellido de su ex marido para que su hija no fuera ilegítima. Se sabe que ella tuvo varias parejas mientras trabajó como cortadora de negativos en la productora de cine RKO Pictures.

Gladys no podía cuidar de su hija debido a los problemas económicos y emocionales que tenía, por lo que dejó a la pequeña Norma Jeane con sus padres adoptivos, el matrimonio conformado por Albert e Ida Bolender, que vivían en Hawthorne, California.

Una vez que Gladys consiguió una casa propia, se llevó consigo a Norma Jeane. Después de unos meses, la madre sufrió una crisis nerviosa, por lo que la custodia de la niña le fue entregada a Grace McKee, su mejor amiga. Fue ella quien despertó en la niña interés por el cine y quien la incentivó para que se convirtiera en el futuro en una actriz. Luego, McKee se casó con Ervin Silliman Goddard en 1935 y se trasladó a la costa oeste de los Estados Unidos, y la pequeña fue dada en custodia a varias familias. Dos años después de su boda, ella se llevó nuevamente consigo a la pequeña. Sin embargo, meses más tarde McKee le entregó la custodia de la pequeña a su tío, Olive Brunings, después de que la menor acusara a Gobbard de haber abusado sexualmente de ella. A sus 12 años de edad, la niña sufrió un nuevo buso sexual, esta vez por parte de uno de los hijos de Brunings.

A comienzos de 1938, McKee llevó a Norma Jeane con una de sus tías, Ana Lower. A comienzos de 1942, Lower comenzó a padecer serios problemas de salud que le impidieron seguir cuidando a la menor, por lo que debió volver a vivir con el matrimonio conformado por McKee y Goddard. La pareja se trasladó a Virginia, donde el esposo había recibido una lucrativa oferta laboral. Para evitar tener que ir a un horfanato, McKee le propuso a Norma Jeane, de 16 años de edad, casarse con el hijo de una vecina suya, un policía de 21 años llamado James Dougherty, y ella aceptó. Dougherty y Norma Jeane se casaron en junio de 1942; de este modo, abandonó sus estudios para poder desempeñar el rol de esposa y ama de casa.

Carrera

En 1943, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Dougherty se incorporó en la marina y fue enviado como instructor a la Isla Santa Catalina, frente a Los Ángeles, para luego embarcarse a Australia. Norma Jeane, al quedarse sola, se trasladó a la casa de su suegra, con quién trabajó luego en una fábrica de municiones, la Radio Plane de Burbank.

En 1945, el fotógrafo Henrik Manukyan retrató a la futura actriz mientras trabajaba junto a su suegra en la fábrica, con el fin de mostrar el trabajo de las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial. Las fotografías fueron luego publicadas en la revista Yank. Así, comenzó su carrera como modelo, representada en un principio por Emmeline Snively, quien le aconsejó teñirse el cabello a un rubio platinado. Logró cotizarse como "modelo pin up" y llegó a aparecer en la portada de más de treinta revistas.

En 1946, la modelo le pidió a su esposo el divorcio, ya que ella quería dedicarse por completo a su carrera artística, y éste se oponía a ella. En ese mismo año, el ejecutivo del estudio Twentieth Century Fox Ben Lyon, la contrató por 125 dólares a la semana para que trabajara como extra de cine. Poco después, él le cambió el nombre por el de «Marilyn Monroe»: se eligió «Marilyn» en honor a la actriz Marilyn Miller y «Monroe» por ser el apellido de soltera de su madre. Apareció como una telefonista en la película musical The Shocking Miss Pilgrim y como una seductora camarera en Dangerous Years, ambas estrenadas en 1947, pero su contrato no fue renovado debido a que sus participaciones no causaron demasiado impacto.
Monroe interpretando el papel de Ángela en la película The Asphalt Jungle (1950).

En 1948, Monroe firmó un contrato semestral con Columbia Pictures. Trabajando en ese estudio conoció a la profesora de dicción Natasha Lytess, quien la acompañó durante varios años. Actuó como "Peggy" en el musical Ladies of the Chorus, pero la película resultó ser un fracaso comercial, por lo que Columbia no renovó su contrato.

Después obtuvo un pequeño papel en la comedia Amor en conserva (1949). Su interpretación llamó la atención del representante de artistas Johnny Hyde, quien se ofreció a representarla. Bajo la representación de Hyde, la actriz consiguió el papel de "Ángela", la amante de un abogado corrupto en la película policíaca The Asphalt Jungle (La jungla del asfalto), de 1950. El mismo año desempeñó el papel de "Claudia Caswell", una aspirante a actriz, en el filme dramático All About Eve (Eva al desnudo), el cual tuvo un gran éxito de crítica y público. Gracias a las buenas reseñas que recibió por parte de los críticos cinematográficos, Twenty Century Fox le ofreció a Monroe un contrato por siete años.

Progreso

En febrero de 1951, Monroe se inscribió en clases nocturnas de arte y literatura de la Universidad de California. En ese año apareció en varias películas de bajo presupuesto, como Home Town Story, As Young as You Feel y Love Nest, en las cuales hizo de secretaria.
Monroe junto al actor Keith Andes en la película Clash by Night (1952).

En 1952, comenzó a mejorar las perspectivas de su carrera, cuando desempeñó su primer papel protagonista en el drama Clash by Night. Allí compartió escena con Barbara Stanwyck, Paul Douglas y Robert Ryan. En marzo de ese año, Monroe participó en un escándalo de Hollywood cuando fue acusada de haber posado desnuda para un calendario masculino en el año 1949; aunque la Twenty Century Fox le pidió a la actriz que negara ser ella quien apareció en esas fotografías, la actriz admitió ser ella la mujer que apareció en el almanaque. En una entrevista explicó: "No tengo nada de que avergonzarme. En 1949 tenía unas deudas que saldar y el calendario era la única forma que tenía de conseguir dinero con rapidez." En el mismo mes apareció por primera vez en la portada de la revista estadounidense Life. En el interior de la misma, habló de su infancia, su adolescencia y de sus aspiraciones profesionales. Durante las sesiones fotográficas de la revista Life conoció al jugador de béisbol Joe DiMaggio, con quien inició una relación amorosa que ganó titulares en diarios y revistas de todas partes del mundo debido a la popularidad de ambos.

Posteriormente actuó en tres películas de mediano éxito: la comedia We're Not Married, donde trabajó junto a Ginger Rogers y Zsa Zsa Gabor; el thriller Don't Bother to Knock, donde recibió críticas positivas y compartió escena con Richard Widmark; y por último la comedia fantástica Me siento rejuvenecer, donde fue dirigida por Howard Hawks y actuó junto a Cary Grant y Ginger Rogers.

Salto a la fama

En 1953, después de varios proyectos de bajo presupuesto, Monroe volvió a tener un papel protagónico; esta vez trabajó como "Rose" en el drama romántico Niágara, por pedido del entonces presidente de la Twenty Century Fox, Darryl F. Zanuck. La película recibió críticas neutras pues fue la primera película en la que criticaron su actuación. Apareció en varios eventos públicos, como la entrega de los premios Photoplay y el concurso Miss America, donde lució llamativos vestidos que hicieron que varios periodistas y columnistas de diarios y revistas la criticaran. Joan Crawford escribió: "Marilyn es una señorita impura y vulgar".

En diciembre de 1953, apareció en la portada del número inaugural de Playboy, siendo por lo tanto la primera chica del mes de la revista, con la famosa fotografía Sueños dorados, donde mostró sus medidas de 37-23-36 pulgadas (en centímetros, 94-58-92).
Marilyn en una mítica escena de Los caballeros las prefieren rubias (1953), que la cantante Madonna recrearía en su video musical de Material Girl.

La actriz protagonizó junto a Jane Russell la película Los caballeros las prefieren rubias (1953). Allí interpretó a "Lorelei Lee", una muchacha graciosa que sólo buscaba conseguir un marido rico para que pueda mantenerla. La actuación de Monroe recibió buenas críticas y su interpretación del número musical "Diamonds Are a Girl's Best Friends" se convirtió en un clásico de los musicales. En ese mismo año, trabajó con Lauren Bacall y Betty Grable en Cómo casarse con un millonario. En esta comedia interpretó a "Pola", una modelo que alquila junto a sus amigas un lujoso departamento con el objetivo de atraer acaudalados desprevenidos para poder casarse con ellos. La película obtuvo críticas positivas y buena recaudación, y nuevamente la actuación de Monroe recibió buena reseñas.

En 1954, Monroe apareció en la película de Otto Preminger, River of No Return (Río sin retorno), junto a los actores Robert Mitchum, Rory Calhoun, Tommy Rettig y Murvyn Vye. Se trató de un western en el que ella interpretó el papel de una cantante de saloon que conoce a un rudo vaquero, con el que vive distintas aventuras. La película obtuvo críticas negativas y no le fue muy bien financieramente.
Monroe junto a su segundo esposo, el beisbolista Joe DiMaggio, en Tokio.

Cuando la popularidad de Monroe estaba en su punto más alto, la Twenty Century Fox le ofreció a filmar una película titulada The Girl in Pink Tights junto a Frank Sinatra, pero ella se negó a hacerlo porque no estaba conforme con el salario que recibiría y por ello fue suspendida. El 14 de enero de 1954, la actriz se casó con Joe DiMaggio en la ciudad de San Francisco. Después, se trasladaron a Japón, donde el novio había sido invitado para participar de la apertura de la temporada de béisbol. Monroe se trasladó sola de Japón a Corea, donde actuó durante tres días consecutivos para los marinos estadounidenses interpretando algunas de sus canciones más populares.

En marzo de 1954, regresó a Hollywood y acordó con la Twenty Century Fox aparecer en Luces de Candilejas, una comedia musical donde compartió escena con especialistas en el género, como Ethel Merman, Donald O´Connor y Mitzy Gaynor. La película recibió críticas negativas y no tuvo una buena recaudación.

Monroe aceptó el papel de "La Chica" en la comedia The Seven Year Itch (La tentación vive arriba, 1955), adaptación cinematográfica de la obra teatral del mismo nombre. En septiembre de 1954, la actriz filmó en la ciudad de Nueva York la famosa escena en la que su vestido blanco se alzó por los aires procedentes del metro, mientras ella lo sujetaba sonriente. Un gran número de personas siguió con atención el rodaje de estas tomas, al igual que DiMaggio, quien según reportes de la época se enfureció. Después de una pelea de la cual fue testigo el periodista Walter Winchell, el matrimonio se trasladó a California. Dos semanas después Monroe en compañía de su abogado anunció su divorcio.

The Seven Year Itch fue un gran éxito comercial, ya que recaudó más de ocho milllones de dólares. Monroe recibió críticas positivas por su actuación y fue nominada al premio BAFTA como mejor actriz.Después, el estudio le ofreció un contrato más ventajoso desde el punto de vista comercial y artísitico, en el que se incluyó una cláusula que señalaba que recibiría un porcentaje de la recaudación y otra que le concedía la posibilidad de realizar una producción independiente cada año.
Perfeccionamiento y consagración

Después que se divorció de DiMaggio, Monroe se mudó a Nueva York y dejó de actuar durante un periodo breve de tiempo, pues quería formar su propia productora de cine y perfeccionar sus dotes actorales. El escritor Truman Capote, amigo de la actriz, le aconsejó inscribirse en las lecciones de teatro otorgadas por Constance Collier, pero la profesora murió semanas después de que se iniciara el curso. Fue entonces cunado se matriculó en el Actors Studio, en las clases otorgadas por Lee Strasberg.Cuando Strasberg consideró que ella estaba lo suficientemente preparada para actuar frente a sus colegas, interpretó con Maureen Stapleton Anna Christie, de Eugene O'Neill. Si bien vaciló durante los ensayos, durante la puesta en escena no necesitó tener el guión en sus manos para decir sus líneas. La caracterización resultó tan intensa que se ganó el aplauso de los demás estudiantes. También en 1955, la actriz comenzó una relación amorosa con el escritor inglés Arthur Miller.

En 1956, Monroe regresó a la actuación interpretando el papel de "Cherie" en la película Bus Stop. Gracias a un nuevo contrato que firmó con la Twenty Century Fox en ese año, la actriz pudo elegir director; optó por Joshua Logan, quien había sido formado con el mismo método de interpretación que ella. Nuevamente la actuación de Monroe recibió buenas críticas. Lohan, en su autobiografía, escribió: "Marilyn es una de las actrices más talentosas de todos los tiempos, ella es realmente brillante. Creo debió haber sido nominada como mejor actriz a los premios Óscar". Bosley Crowther, del periódico The New York Times, señaló: "Marilyn Monroe se probó a sí misma que es una actriz". Ese año fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz de comedia o musical.


El 29 de junio de 1956, la actriz y Miller se casaron en una doble ceremonia, civil y religiosa. La prensa accedió a la casa donde se celebró el evento, pero en una de la persecuciones en busca de fotografías murió accidentalmente una periodista que cubría el acontecimiento.[45] Después, el matrimonio partió hacia la ciudad de Londres, donde Monroe rodó la primera película de la Marilyn Monroe Productions, El príncipe y la corista (1957). Allí fue dirigida por Laurence Olivier, con quién además compartió el protagonismo. El rodaje resultó ser muy angustioso para la actriz, porque perdió un embarazo a causa de un aborto espontáneo. En este período, debido a sus trastornos emocionales y anímicos, se volvió adicta al alcohol y a los barbitúricos. La actuación de Monroe tuvo muy buena recepción por parte de los críticos de cine, incluso ganó el premio David di Donatello a la mejor actriz extranjera en Italia y estuvo nominada al premio BAFTA como mejor actriz.

En 1959, Monroe participó en la película Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco), con un elenco que incluía a Jack Lemmon y Tony Curtis, dirigida por Billy Wilder. Durante el rodaje, Monroe siempre llegaba tarde, constantemente pedía repetir las tomas y con mucha dificultad lograba memorizar sus líneas; esto hizo que se enemistara con sus compañeros, especialmente con Curtis. La filmación resultó ser también angustiosa para la actriz porque allí quedó embarazada pero nuevamente sufrió un aborto espontáneo.
Monroe interpretando a Sugar en la comedia Some Like It Hot (1959).

La película tuvo un gran éxito de crítica y público; fue la más taquillera de ese año y consiguió cinco nominaciones a los premios Óscar. Monroe interpretó a "Sugar", una chica romántica, desafortunada en el amor y vulnerable; una rubia superficial, no demasiado inteligente, víctima de la maldad de los otros. Por su actuación ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. Más tarde, Wilder comentó que esta película fue uno de los logros más importantes de toda su carrera.

Últimos años

Después de Some Like It Hot, la actriz firmó un nuevo contrato con la Twenty Century Fox. Actuó en el musical Let's Make Love, bajo la dirección de George Cukor. El rodaje de la película se retrazó por las condiciones físicas de Monroe y porque, a petición de ella, el guión fue reescrito por Arthur Miller. Los cambios que realizó el dramaturgo hicieron que Gregory Peck se rehúse a encarnar el papel principal del filme; Cary Grant, Charlton Heston, Yul Brynner y Rock Hudson también rechazaron el papel, por lo que el estudio se lo ofertó al actor y cantante francés Yves Montand. Monroe y Miller se hicieron amigos de Montand y su esposa, la actriz Simone Signoret. Cuado Signoret regresó a Francia para filmar una película, Monroe y Montand tuvieron un breve romance, estando ambos casados. Si bien ella le pidió a él que abandone a Signoret, cuando el rodaje terminó, él volvió a su país con su esposa. La película tuvo críticas negativas y no le fue nada bien financieramente.

Durante este período, la salud y el estado emocional de Monroe se fue deteriorando notablemente. Con frecuencia llamaba por teléfono al Dr.Ralph Greenson, su psiquiatra, en las noches para combatir su insomnio. También visitó a otros médicos cuando él creía que era necesario recetarle nuevos fármacos.

En el año 1960, Monroe formó parte del elenco de la película The Misfits (Vidas rebeldes), de John Huston, cuyo guión fue escrito especialmente por Arthur Miller para ella. La actriz interpretó a Roslyn, un personaje que su esposo calcó de situaciones, diálogos y momentos de su vida. El elenco incluía, entre otros, a Clark Gable, Montgomery Clift y Thelma Ritter. La filmación comenzó en julio de ese año y se llevó a cabo en el desierto de Nevada. El estado anímico de Monroe no era bueno; faltaba con frecuencia al rodaje, tenía dificultades para poder concentrarse y para dormir consumía fuertes dosis de fármacos y alcohol.

En el mes de agosto, la actriz fue hospitalizada de urgencia en Los Ángeles durante diez días. Los periódicos indicaban que la actriz estaba cerca de la muerte, pero no revelaron las causas de su internación. Después de esto, Monroe regresó a Nevada y terminó de filmar la película. En noviembre, la actriz y su esposo regresaron separados a la ciudad de Nueva York y ella se refugió en casa de Lee Strasberg.

The Misfits fue mal recibida por los críticos, aunque la actuación de Monroe, al igual que la Gable, recibió comentarios positivos. En una entrevista, Huston dijo: "Marilyn excavó dentro de sus propias experiencias personales para sacar a la superficie algo único y extraordinario. No tenía técnica de actuación. Era todo verdad, era sólo ella".
Monroe en la película dramática The Misfits (1962).

Durante los siguientes meses, la adicción de Monroe a los fármacos y al alcohol la pusieron al borde de la muerte nuevamente. El 20 de enero de 1961, se divorció de Miller. En el mes de febrero ingresó a la clínica psiquiátrica Payne Whitney, experiencia que luego ella misma describió como "una pesadilla". Después logró comunicarse con Joe DiMaggio, quien hizo que la trasladaran de esa clínica a un hospital normal. Su delicado estado de salud le impidió trabajar por el resto del año.

En 1962, Monroe regresó a la actuación protagonizando, junto a Dean Martin, la película Something's Got to Give. Al momento de comenzar el rodaje, la actriz estaba muy delicada de salud, con frecuentes sinusitis, bronquitis y síntomas cada vez más marcados de inseguridad. La 20th Century Fox confiaba en este proyecto para sanear su economía, ya que la empresa amenazaba quebrar, debido a los desmesurados gastos que le generó la película Cleopatra (1963). El 9 de mayo del mismo año tuvo lugar, en Nueva York, la gala por el cumpleaños del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, en la que Monroe le cantó el "Happy Birthday Mr. President". Para acudir a esta gala, la actriz se ausentó durante siete días del rodaje, a pesar de que el estudio le exigió que se quedara para cumplir con su trabajo.

Luego, Monroe retornó al rodaje de Something's Got to Give y filmó las escenas en las que se mostró desnuda en una piscina. Estas imágenes luego aparecieron en la portada de la revista Life. Refiriéndose a la tapa de este semanal, ella comentó: "Quiero expulsar a Elizabeth Taylor de las portadas de las revistas". Por sus retrasos y repentinas ausencias al rodaje fue despedida. La Fox intentó completar la película utilizando a otra actriz, pero Dean Martin se opuso, por lo que a la cinematográfica no le quedó más remedio que readmitirla.

Después de que la readmitieran, Monroe retomó las negociaciones con la productora para discutir su futuro profesional.[67] El estudio tenía pensado para ella retratar a Jean Harlow en una película biográfica, después filmada por Caroll Baker. También quería que actuara en las comedias: Irma la Douce, What a Way to Go!, ambas luego protagonizadas por Shirley MacLaine, y Kiss Me, Stupid, más tarde estelarizada por Kim Novak. El acuerdo al que llegaron estableció que recibiría un millón de dólares por película y que tenía la libertad de eleguir director y coprotagonistas.

1962: Muerte

El 5 de agosto de 1962, el jefe del departamento policial de Los Ángeles, Jack Clemmons, recibió una llamada del Dr.Greenson, psiquiatra de Monroe, a las 4:55 hrs., y fue él quien le dijo que la actriz murió en su casa. El oficial Clemmons fue el primero en llegar al lugar. La primera autopsia reveló que falleció de una sobredosis de barbitúricos.

El informe policial calificó el suceso como un "probable suicidio", pero por falta de pruebas los investigadores dejaron abierta la posibilidad de que hubiera sido asesinada. También otras teorías sugerían que John y Robert Kennedy tuvieron algo que ver con muerte de Monroe, incluso se dice que fue un crimen mafioso.
Tumba de Monroe en el Cementerio Westwood Village Memorial Park.

El 8 de agosto, Joe DiMaggio, su segundo esposo, realizó el funeral en privado. Lee Strasberg pronunció las siguientes palabras de despedida: «No puedo decirle adiós a Marilyn, nunca le gustaba decir adiós. Pero, adoptando su particular manera de cambiar las cosas para así poder enfrentarse a la realidad, diré 'hasta la vista'. Porque todos visitaremos algún día el país hacia donde ella ha partido». Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.